Parroquia

Parroquia de A Braña
Área: 5.5 km2
Altitud media: 620 metros
Población año 2009: 68 habitantes repartidos en 3 entidades de población: Abrairas, A Braña y Millares.
Entre sus monumentos religiosos destaca la iglesia parroquial de San Miguel, del siglo XI.
La iglesia parroquial no siempre estuvo en la Braña, el templo fue trasladado desde el lugar de Requeixada hasta su actual ubicación, los lindes del Camino Real de Castilla a Mondoñedo. Algunas fuentes señalan el siglo XVII como posible fecha del traslado.
En documentos antiguos se hace referencia a esta situación: "en el año 1733, se dio sepultura a un hombre vecino de Ferrol que venía de Castilla", otra anotación dice que "en el año 1826 se celebró el entierro de un hombre que venía del reino de Castilla y era de Lorenzana".
Sufrió varias reformas a lo largo del tiempo, tiene planta rectangular y presbiterio con la misma forma. En un lateral está pegada la sacristia, de planta rectangular y con acceso desde el presbiterio y desde el exterior por unas portadas adinteladas. Los muros son de mampostería y sillería de granito y losa, y la cubierta es de losa a dos y cuatro aguas.
Solo conserva un retablo en la capilla mayor, de estilo barroco.                          
La imagen de San Miguel y la imagen de la Virgen de los Dolores que se conservan en la iglesia de la Braña, son obra del escultor Bonifacio Castro Seoane, que vivió en Millares, en la casa de Peña, entre finales de 1800 y principios de 1900.
Forman  parte de su patrimonio artístico, dos cálices de plata repujados (uno de grabados y otro de gallones), ambos cálices son del siglo XVII.
Remata el conjunto un cruceiro de reciente colocación.
Existe también la capilla de Abrairas, consagrada a San Ramón Nonato, que es una pequeña capilla de planta rectangular de construcción popular.
Se solicitó su construcción en el año 1766 alegando que estaba muy lejos la iglesia parroquial, fue bendecida en 1769.

                                                                                                                                                     
Cruceiro

San Miguel de A Braña

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel

Capilla de Abrairas

Campana de la iglesia de San Miguel

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...