31/5/17

As Regas


As Regas es un lugar de la parroquia donde nuestros vecinos llevaban a pastar a las ovejas. Llevaban los rebaños cruzando por A Requeixada y As Canceleiras hasta llegar a As Regas.
En la foto aerea de nuestra aldea del año 1945, la más antigua de las que tenemos, se ven los caminos que atravesaban en aquella época por A Requeixada, estas fotos las hicieron los estadounidenses durante la II guerra mundial en los vuelos de transporte militar entre Gibraltar y Francia desviandose de las rutas sin que se enterara el régimen dictatorial franqista colaborador de los nazis.


Los pastores guardaban en As Regas unas ollas y cocían cachelos (patatas en trozos cocidas sin piel) para merendar con otros alimentos que llevaban en un fardelo (saco pequeño) de casa, el agua ya estaba allí y las patatas las cogían de las fincas cuando iban para el monte con las ovejas.
Algunas veces si se descuidaban el lobo les mataba algún animal, también jugaban a hacer prados y fincas en el suelo.


Cuando volvían con los rebaños del monte, al llegar a la aldea "xebrábanos" (separaban las ovejas de cada casa). El nombre de As Regas es un derivado de rego que alude a la abundancia de canales o arroyos de agua, también tiene las acepciones de terreno pantanoso, prado con hierba o depresión del terreno entre montañas por las que fluye o fluyó un curso de agua.
Las ovejas que tenían eran de la raza "Ovella Galega" catalogada en peligro de extinción por el Real Decreto 2129/2008, de 25 de diciembre, por lo que se establece el programa de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.


Esta raza con origen en Galiza posee una historia muy unida al pueblo gallego. Las ovejas llevan entre nosotros desde hace 5.000 o 6.000 años, es decir desde el neolítico.
En los poblados celtas de los castros predominaban las ovejas frente al ganado vacuno.
En el año 2014 solo había 40335 ejemplares.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...