8/3/12

Tradición musical I

Tradición musical I (ler en Galego)

La gaita es el instrumento más representativo de la música popular gallega, en torno a la gaita se desarrollan todas las actividades musicales de esta tierra. Su origen es incierto, hay algunos que suponen que procede de los pueblos Celtas.                                                           
El primer documento conocido en Galicia en el que aparece un gaitero, es el contrato de venta de una finca del año 1.374, la primera representación iconográfica es la del capitel de Melide (A Coruña), que data de los siglos XII y XIII, también en las cantigas de Alfonso X el Sabio encontramos representaciones de miniaturas en las que aparecen gaitas.


Gaitero

José Pin "O Alledo"
En la comarca de Fonsagrada, y dentro de ella en Baleira, también tuvimos nuestra representación de musicos, desde el gaitero José Pin, "O Alledo", hasta Florencio, conocido como "o cego dos Vilares". De Florencio hay bastante documentación, tanto escrita como visual, pero el caso de O Alledo es al contrario. 
José Pin, fue un gaitero muy estimado en la comarca de Fonsagrada, especialmente en Baleira de donde provenía.
"O Alledo", como se conocía a José, era natural de la aldea de Sampaio de Cubilledo, siendo niño se trasladó junto a sus padres y hermanos al lugar de Alledo, en la parroquia de Retizós, donde vivió sus años de adolescencia, de ahí su sobrenombre.
José tocaba la gaita por las aldeas, algunas veces solo y otras acompañado por Álvaro Fouz, que tocaba el tambor, quienes le conocieron dicen de él que "hacía hablar a la gaita".
Se casó y se vino a vivir a Millares, donde vivió el resto de su vida.
"O Alledo" acudía muchas veces a la feria de Fonsagrada para tocar allí, aprovechando la gran cantidad de gente que se daba cita en la feria.
Desafortunadamente desconocemos si existe alguna grabación de su música, pero las siguientes grabaciones deben ser similares a las piezas que tocaba José con su gaita:





*Los datos sobre José Pin "O Alledo", han sido recopilados en el blog Retizos y sus amigos y en la página Planeta Galego.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría que algún día nos sorprendiera alguien y nos dijera que tiene una grabación de O Alledo y que la quiere compartir con todos los seguidores de este blog. Seguro que existe alguna grabación en algún armario...

por.millares dijo...

Sería una noticia estupenda, por una parte que existiera una grabación de la música de O Alledo y por otra parte, que la compartieran con los demás, algo así no se debería perder en algún rincón de un armario, es parte de nuestra historia.

FPM dijo...

La foto que hay en la entrada, no se corresponde a José, aunque su parecido se aproxima al del O Alledo, tampoco tocaba nunca sentado o agachado.
De todos modos, gracias por el recordatorio

por.millares dijo...

Por desgracia el gaitero de la imagen no es José, es una obra del pintor Sanchez Besada, y es del año 1949.
No sabemos si existen fotos de O Alledo, pero la publicaremos encantados si alguien nos hace llegar alguna.

Anónimo dijo...

Buenos días, me ha dado mucha alegría ver este artículo, mi padre se llama Ramiro Pin Muñoz y su tío era José Pin, el y su padre (Evaristo Pin y Pin) eran hermanos y los abuelos de mi padre que eran los padres de José Pin se llamaban María Antonia y Santiago, efectivamente, eran nacidos en Sampaio de Cubilledo y luego estuvieron en O Alledo. Evaristo Pin que era el hermano mayor le dio la gaita a José Pin que era el pequeño de los 5 hermanos, se la dio cuando se fue a Madrid, en el 1916. Tenemos fotos de Evaristo y mis tías tienen fotos de los padres de Evaristo y José Pin, las preguntare a ver si tenemos también de José, que es muy probable que si. A mi padre le ha emocionado muchísimo leer este artículo de su tío, es como si todas esas historias que siempre nos ha contado q le decía su padre, de repente lo hemos encontrado por escrito aquí. Muchas gracias por el Artículo.

Anónimo dijo...

Por cierto, mi nombre es Teresa Pin.

por.millares dijo...

Hola Teresa, gracias a ti por la información sobre José, por desgracia no hemos conseguido ninguna imagen de el, pero casi todo el mundo en la parroquia lo recuerda tocando la gaita y amenizando las largas noches del invierno lucense.
Nos alegra mucho que tu padre se haya emocionado al leer el artículo, y si algún dato de los que hemos dado no es veraz, o está incompleto, estaremos encantados de rectificar.
Esperamos que sigáis "visitandonos", y para cualquier cosa puedes enviar un mensaje al apartado de contacto o escribir un comentario.
Gracias por vuestra visita y por el comentario.

gaiteirosgz dijo...

Ola! se alguén posúe cintas gravadas do Alledo, interesaríanos restauralas e publicalas en dvd, previo pago de diñeiro a quen nolas poida prestar e tamén de pago de dereitos de autor aos herdeiros.

FPM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FPM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Apreciados Amigos mi nombre es José Luís Del Río Pin y a mi lado está ahora Avelino Pin Fernández Padrino y tío mio, los dos somos de O Alledo, Avelino sobrino de José el gaitero de Millares y jo tuve la suerte de conocer a José la última vez que estu6 con el me subió a lomos de una de las dos mulas e el O Alledo que se dirigía a pena de a Nena
Dirección a Amarronda aun recuerdo de las increíbles ensaladas que me hacía Mercedes recogidas de al lado de su casa en Millares, desde nuestro corazón mandamos mucho cariño a todos nuestros familiares, o Alledo sigue vivo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...